NACATAMAL DIGITAL

Mi foto
Comida típica nicaragüense que representa el mestizaje de nuestro pueblo. Con una mezcla de imágenes, sonidos, música y creatividad, el nacatamal digital representa la diversidad de conocimientos y habilidades de un grupo de jóvenes emprendedores, comprometidos con la alfabetización digital.

jueves, 23 de julio de 2009

LA CREATIVIDAD MUSICAL


Durante mi vida musical, he sido testigo de arreglistas, productores, músicos virtuosos o dedicados, creativos y fusiladores de temas ya sonados, intérpretes e imitadores, porque en mi país, que es el mundo, hay de todo.

Sin embargo sin creatividad musical, no siento que haya aporte, he visto muchos grupos que pueden dar más de lo que presentan en las tarimas y a veces hacen malas copias de canciones ya sonadas, incluso hasta copiando el vestuario de el creador de la obra.

Me detengo a pensar en cuánto gastas de energía musical para poder llegar, incluso con filigrana, a parecerte a tu ídolo...desgastando tus neuronas en los sitios de Internet para ver en que anda el fulano que te inspira a seguir viviendo y sobreviviendo musicalmente, por que sentís que sin el-ella, no serías nada en el mundillo en que te desarrollas.

Así como estos personajes hay millones, lo mas triste es que critican a los que intentan salir del cascarón con una propuesta basada en su raíz, y lo tildan de pendejo musical, asesino del sonido moderno y muchas veces lo aíslan simplemente por que no esta en su sintonía.

Será por esto que muchos suicidios musicales se comenten en los conservatorios???, muchos salen tocando como los dioses pero no transmiten nada, pues simplemente el maestro que les dio la primera piedra, era el ex guitarrista de un grupo de rock que imitaba a el guitarrista de el grupo tal, del país tal, o que simplemente por que quería evitar la fatiga, jamás inventó algo con su instrumento.

Estoy en un curso de creatividad musical con un maestro que le truena! Martin Rasskin, Argentino amante de la música electrónica y de los Beatles, personaje fuerte en el mundo musical, quien no se dejó sin lugar a dudas, domesticar en los conservatorios. Él llego a Nicaragua a dar lo mejor de su creatividad y experiencia a un grupo de reguetoneros, roqueros, ejecutantes de música clásica, y gente que escudriña es sus raíces mestizas para hacer música que diga algo, que aporte pero sobre todo que transmita lo que llevamos dentro.

Yo personalmente quisiera que la realidad de nuestra música regional Nicaragüense cambiara, que en los conservatorios fuera de cierre de curso pasar a partituras la música anónima que ronda en cassettes casi destrozados por la indiferencia de los profesores de música, que prefieren las obras de grandes maestros de siglos pasados, sabiendo que en nuestro país existen mas de quinientos villancicos y canciones anónimas esperando por la creatividad musical que aún no enseñan los destacados catedráticos y musicólogos de mi país.

Publicado por: Juan Solórzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario